29.1.17

Aquello que creiamos perdido | Adi Alsaid

Aquello que creíamos perdido  



  • Autor: Adi Alsaid 
  • Titulo original: Let´s get lost 
  • Serie:  Autoconclusivo
  • Editorial: Rocaeditorial - Penguin Random House 
  • Páginas: 349 
  • Formato: Rustico con solapas









Sinopsis 


"Cinco desconocidos. Un viaje épico en el cual perderse" 

Cuatro adolescentes de las cuatro puntas de los Estados Unidos tienen una cosa en común: una chica llamada leila. Aterriza en sus vidas con su ridículo coche rojo justo en el momento en que más la necesitan.
Por ejemplo, Hudson, un chico que trabaja en un taller mecánico de una pequeña población, y que está dispuesto a tirar sus sueños por la borda por el amor verdadero. Luego está Bree, una chica que se ha escapado de casa y está dispuesta a vivir a tope cada día, incluso si tiene que robar para ello; Elliot, que cree en los finales felices; y Sonia, que está convencida de que cuando perdió a su novio, con él se fue la capacidad de amar.
Hudson, Bree, Elliot y Sonia encuentran en Leila a una amiga, y cuando esta se va para proseguir su camino, sus vidas cambian para siempre. Sin embargo, durante su viaje, Leila también descubrirá que lo que más necesitas a veces está justo al principio y que, quizá, la única manera de encontrar lo que estás buscando es perderse en el camino.



Comentario personal 
  
Este libro llego a mi como una sorpresa inesperada en un paquete de la editoral Penguin, y debo admitir que el titulo me conquisto, ademas la sinopsis me hacia pensar que lucia prometedor... lo único que bajo mis expectativas fue la comparación que le hacian con los libros de John Green, y no porque no sean buenos, porque me gustan mucho, pero sus finales aunque son hermosos...también son algo... deprimentes, y yo buscaba una historia más alegre, así que el libro se quedo arrumbado en mi estantería por unos meses, hasta que advertí que el autor se presentaría en FIL Guadalajara 2016 y como durante esa semana yo me la vivo ahí, decidí apurarme a leerlo para asistir al evento sin temor a los spoilers y preparada para preguntar todas mis dudas al autor. No obstante, durante la FIL me enferme y no logre asistir a la presentación, lo triste fue que esa enfermedad fue la que me dio la oportunidad de terminar el libro, y después de eso sentirme muy arrepentida y amargada por no haber logrado conocer a Adi Alsaid. 
Y les cuento lo anterior... no para aburrirlos, sino porque eso es precisamente de lo que habla el libro... de perderse .. y encontrarse, y el viaje que transcurre entre ambas cosas. Leer esta novela fue precisamente un viaje... y uno que me permitió conocerme más y aprender sobre el amor, la amistad, la perdida y las segundas oportunidades. 
Puede que mis palabras les hagan pensar que eso suena a un libro de superación, pero eso esta lejos de lo que se muestra en la historia. Adi Alsaid nos presenta  las anécdotas y cambios de vida de cuatro jóvenes al conocer a Leila, una muchacha que se topa con ellos en su ridículo y llamativo coche rojo, pero que antes de proseguir su camino deja en ellos una huella que los dejara marcados e influirá en su vida futura.. 
La novela es narrada en tercera persona y se divide en 5 historias cortas, que tienen como personaje central a Leila, una muchacha de 18 años que se encuentra viajando en carretera por Estados Unidos hacia Alaska para conocer la aurora boreal, y como a través de ésta travesía se cruzara en el camino de 4 adolescentes, que aunque cuentan con sus propios sueños y problemas verán alterada su vida por la insólita aparición de ésta chica que parece comprenderlos mejor que ellos mismos. 
Cada uno de los personajes cuyas vidas se ven afectadas por la llegada de Leila, tienen problemas totalmente diferentes pero al mismo tiempo un mismo centro: El AMOR, pero debo aclarar que el libro engloba el termino en su totalidad, pues nos presenta muchas clases de amor, el fraternal, el romántico, el platónico y hasta el amor por uno mismo, son los protagonistas de estas mini historias que te conquistaran y llegaran directo a tu corazón. 
Como negarse a conocer la historia de Hudson, quien se encuentra ante la mas temible e importante decisión de sus 18 años; de Bree, una chica rebelde que se escapo de casa y desde entonces vive su vida al limite (aunque para esto deba desobedecer la ley y poner en peligro su vida);  de Elliot un joven enamorado del amor y que desea encontrar su final feliz sin luchar por él; y de Sonia, una muchacha que cree que en la vida no hay segundas oportunidades y que la muerte de su novio ha terminado con su posibilidad de volver a amar. 5 extraños que descubrirán en Leila: aquella respuesta  que necesitan para despejar dudas, la energía  que requieren para luchar por sus ideales pero sobre todo la valentía indispensable para confiar en si mismos y combatir por lo que desean, aunque no parezca lo más fácil o correcto.. y tal vez en ese viaje Leila también logre retomar su camino encontrando aquello que creía perdido... ella misma. 
Adi Alsaid, más que presentarnos un conjunto de personajes, nos entrega sus historias y es a través de éstas que nos permite conocer, aunque sea superficialmente a 5 desconocidos, pero también uno extra: TU YO INTERIOR, que clama por salir y tomar decisiones pero se siente oprimido por la razón, las responsabilidades y el miedo. Tal vez el autor no profundice en la figura de cada individuo, pero si lo hace en su personalidad y aquel pequeño cambio que lo modifico todo y les permitió madurar. 
Y aunque es verdad que a quién mejor conoces es a Leila, también es cierto que la mayoría de las apreciaciones que realizas de ella son a través de los ojos de otro mediador, así que en realidad podría decirse que averiguas de ella, lo mismo que de cualquier persona que te rodea, pero eso también es lo que interesante, pues te permite advertir conocer a otros y comprenderlos es conocerte a ti mismo. 

El libro en general se lee de manera muy rápida y tiene una narrativa amena y entretenida, el contar con diferentes personajes e historias facilita y agiliza la lectura ademas te permite no aburrirte, al modificar continuamente la ambientación y las maneras de pensar del narrador. Asimismo debo admitir que la conclusión de la novela me sorprendió bastante, pues no sólo aclara el misterio de los motivos que orillaron a Leila a emprender su viaje sino que ademas sale de lo convencional y tiene ciertos giros interesantes, que aunque te dan gusto en algunos puntos, en otros son muy realistas, es uno de esos libros que se queda contigo durante días rondando tu cabeza, pues aunque la historia tiene un cierre, también es cierto que te deja en incertidumbre en alunas cosas. 

Concluyendo, Aquello que creíamos perdido, es una novela muy difícil de reseñar sin dar spoilers, pero que recomiendo mucho, pues tiene unos personajes bien definidos y con gran evolución a través del libro y lleva a los lectores en un viaje en carretera donde perderse da la oportunidad de encontrar aquellas respuestas sobre el amor, la amistad, la familia... y uno mismo. 

Lo recomiendo principalmente para aquellos lectores que disfrutan de las historias realistas, románticas y que influyen en tu manera de ver la vida. 


Puntos Negativos :(
  • El final es abierto en algunos aspectos
  • Ciertas historias son más realistas y entretenidas que otras. 

Puntos Positivos :)
  • Originalidad 
  • Titulo y portada llamativos. 
  • La manera en que está escrito facilita y agiliza la lectura
  • La variedad de historias y personajes no te permite aburrirte
  • Se nota una gran evolución en  los personajes a través del libro. 
  • El final tiene giros interesantes que salen de lo común y lo  predecible
  • Es fácil identificarte con los personajes, pues en cierta forma todos hemos vivido algo parecido o se puede relacionar con aspectos del a vida diaria.  


Autor


ADI ALSAID 
Adi Alsaid nació y creció en México DF y fue a la Universidad de Nevada. Después de licenciarse,se trasladó a la costa californiana para convertirse en escritor. Ahora ha vuelto al DF, donde escribe y es entrenador de baloncesto en escuelas de primaria y secundaria. Además de en México, ha vivido en Tel Aviv, Las Vegas y Monterey (California). 

No hay comentarios: