22.9.16

Una arruga en el tiempo- Madeleine L´Engle


Una Arruga en el Tiempo  



  • Autor: Madeleine L´Engle
  • Titulo original: A Wrinkle in time 
  • Serie:  El Quinteto del tiempo #1
  • Editorial: Océano - GranTravesía 
  • Páginas: 232
  • Capítulos: 12 + fragmento inédito 
  • Formato: Rustico con solapas










Sinopsis 

"Era una noche oscura  y tormentosa..." 

Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante. 
A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán  que confiar en si mismos para vencer las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del universo si es que quieren rescatar a su padre y regresar con vida a su querido hogar. 

Traducida a mas de treinta idiomas y con más de catorce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Una arruga en el tiempo es una de las novelas fundacionales de la literatura juvenil y una profunda historia que mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia. 




Comentario personal 
  
Sinceramente desconocía el libro y a la autora cuando éste llego a mis manos, fue una grata sorpresa descubrir que se trataba de una novela considerada en cierta manera como pionera del género juvenil  y más aun advertir que por el éxito alcanzado a través de los años (fue publicada por primera vez en 1962) así como la gran cantidad de admiradores, se realizará  una película basada en el libro.  
Por lo que con tantas buenas noticias me dispuse a leerlo, y debo decir que me sorprendió... Básicamente nos relata la vida de Meg y su hermano pequeño Charles quienes en compañía de Calvin, un compañero de escuela de Meg, emprenden una increíble aventura a través del tiempo y  el espacio guiados por 3 excéntricas mujeres, las señoras Qué, Cuál y Quién, para buscar a su padre quien fuera un científico reconocido que tiene varios años desaparecido.
 En el trayecto conocerán planetas muy diferentes al nuestro que les mostrarán la importancia de la amistad y la familia, el cuidado del medio ambiente y sobretodo la aceptación de uno mismo. No obstante el viaje no les resultara tan sencillo, ya que para cumplir con su encomienda deberán enfrentarse con la cosa oscura, una conciencia tan fuerte y poderosa que no admite el desorden y la diversidad. 

La novela mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia. no es la típica historia, puede que en la actualidad existan textos parecidos,   pero debemos considerar la época en que fue escrita. El motivo por el cual considero que sale de lo común es la forma en que combina 3 géneros literarios: fantasía,  filosofía y  ciencia, y los adapta de manera sencilla para personas que desconocen sobre el tema (en especial de física). Ademas para facilitar el entendimiento de los conceptos que aborda incluye hermosas imágenes que le dan un toque fascinante y llaman la atención con el simple hecho de hojearlo. 
Asimismo, otro punto a favor del libro son los pasajes, frases y textos provenientes de diversos lugares (y por lo tanto escritos en diferentes idiomas) que aparecen dentro de la historia y que personalmente me hicieron sentir, como si escuchará las voces del pasado acompañando a Meg, Charles y Calvin en su travesía. 
También me pareció interesante la manera en que te hace reflexionar sobre diversos temas, al presentarte situaciones que te llevan a un dilema moral y a cuestionarte que tan preparados estamos para conocer lo que se esconde más allá de nuestro sistema solar.  
No obstante, y aunque creo que la autora manejo de buena manera a sus personajes, los escenarios y el desarrollo de la historia, siento que por momentos el ritmo de esta decaía y se tornaba lento y repetitivo, ademas me pareció que el desenlace fue demasiado apresurado y simple, lo que resto crédito a la odisea de nuestros protagonistas al hacer parecer la dificultad a la que se enfrentaban como algo obvio. Sin embargo el capitulo inedito que agregaron a la nueva edición me hace querer continuar leyendo la serie. 
Concluyendo, Una Arruga en el tiempo puede parecer a simple vista un libro más, pero al recorrer sus paginas te verás tratando de ayudar a Meg a salvar a su padre y te sorprenderás de lo fácil que puede resultar la ciencia cuando se combina con una buena historia de fantasía. 
Recomendado especialmente para los amantes de la ciencia ficción. 

Puntos Negativos :(
  • El final puede resultar acelerado
  • La novela se estanca por momentos
  • La portada y la sinopsis pueden engañar al lector al presentarle  una historia sencilla o típica. 

Puntos Positivos :)
  •   Personajes complejos y llenos de matices
  • Mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia. 
  • Es una de las novelas fundacionales del género juvenil 
  • Novela entretenida  con ritmo ágil la mayoría del tiempo 
  • Te hará replantearte ciertas cuestiones morales y algunas otras acerca de lo que crees del universo. 
CALIFICACIÓN:


 



Autor
 MADELEINE L´ENGLE 
Fue una escritora estadounidense, nacida en Nueva York en 1918 y fallecida en Litchfield Connecticut, el 6 de septiembre de 2007. Es una de las más célebres representantes de la novela fantástica, la ciencia ficción y la literatura juvenil del siglo XX. 
Sus primeros pasos dentro del terreno de la literatura de creación estuvieron orientados hacia el publico adulto, pero pronto advirtió que las mentalidades de los jóvenes estaban más abiertas a las novedades y dificultades que sus escritos podían proponer, por lo que escribió Una arruga en el tiempo. Esta famosa novela que constituyó la primera entrega de lo que mas tarde se conocería como el Quinteto del Tiempo, fue la exitosa novela que mereció el premio Newbery Medal (1963), fue finalista del premio Hans Christian Andersen (1964) y en 1965 fue reconocida con el Sequoyah Award  y el Lewis Carroll Shelf Award. 
Ademas del mencionado Quinteto del tiempo, Madeleine L´Engle escribió otra serie de novelas que le reportaron gran reconocimiento entre los seguidores de la literatura juvenil, entre las que destacan la serie de la familia Austin y su popular novela Camila, recientemente adaptada al cine. 

No hay comentarios: