19.9.16

Cartas de amor a los muertos


Cartas de Amor a los muertos 



  • Autor: Ava Dellaira 
  • Titulo original: Love Letters to the Dead  
  • Serie: Autoconclusivo 
  • Editorial: V&r
  • Páginas: 337 + epilogo +Agradecimientos
  • Formato: Rustico  sin solapas 


Sinopsis 

"Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no esta aquí"

Todo comienza con un trabajo para la clase de literatura: escribir una carta a una persona muerta. 
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murio joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no entrega ninguna a su profesora. 
La tarea permanece oculta... como tantas otras cosas de su vida. 
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con los padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos iconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que fue: adorable, asombrosa e... imperfecta. 

CRECER ES DOLOROSO.




Comentario personal 
  
 Debo admitir que no sabia que pensar de este libro cuando llego a mis manos, había escuchado comentarios diversos sobre él, algunos buenos y otros .. no tanto, con eso en mente decidí olvidarme de los prejuicios y leerlo sin siquiera darle una ojeada a la contraportada. Inicie sin saber realmente de que trataba el libro.. y esto me dio la oportunidad de disfrutarlo más. 
La historia es aparentemente simple, Laurel, una muchacha que hace poco perdió a su única hermana,  se ve inspirada por una tarea y comienza a escribir cartas a personajes e iconos que murieron de manera trágica, relacionando lo que les ocurrió así como su estancia en la tierra, con lo que ella vive cada día. Sin embargo digo "aparentemente" pues poco a poco los misterios y secretos que ocultan la muerte de May saldrán a flote, asi como los sentimientos que experimenta por Sky un compañero de la escuela, el enojo que siente por su madre quien se fue luego del divorcio,   y la amistad que surgirá con Hannah y Natalie, dos chicas enamoradas una de la otra pero a quienes les cuesta admitirlo por temor al que dirán. 
Lauren deberá enfrentarse a su entorno, las cosas que le suceden y las que siente, para encontrar su camino y crecer dejando con ésto  los traumas de su pasado y a su hermana atrás. 


Como dije anteriormente, el libro esta escrito a manera de cartas, considero que en esto se ve reflejado de sobremanera al mentor de la escritora, Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado), sin embargo y aunque comparto la opinó de que ciertos giros y temáticas en la historia tienen similitudes con la obra de su mentor también es verdad que la novela de Dellaira cuenta con una esencia única, pues en esta ocasión la protagonista es capaz de salir a flote de su depresión apoyada no solo por sus amigos y parientes, sino por personas que aunque ya no están en este mundo embarcan a Lauren en un viaje de autoconocmiento, que le permitirá asimilar la muerte de May y formar su propia personalidad. 

Asimismo, creo que un punto destacarle es el desenvolvimiento que tienen los personajes secundarios durante el libro, comienzan siendo solamente personas  que aparecen en las narraciones de Lauren, y logran   convertirse no sólo en  un apoyo incondicional para la protagonista, sino tambien en eje central de la historia , pues son por si mismos sus problemas y  pensamientos los que permiten que la historia avance y no se torne tediosa.


No obstante, por momentos el libro puede resultar tedioso por el gran apego que tenia la protagonista con su difunta hermana, y que hace que constantemente repita el mismo conjunto de eventos o características. Sin embargo esto se pude sobre llevar ya que la autora lo entrerelaciona con problemáticas actuales a las que se enfrentan os personajes secundarios, asi como un gran romance, los cuales a su vez se verán mezclados con la vida de Lauren. 

Finalmente, quiero aclarar el punto que más me gusto del libro: las enseñanzas que te deja sin importar la etapa de vida en que te encuentres, pues te demuestra el valor de la vida a través de  la empata  y la integración. Y te prueba que quedarse atado al pasado te daña y  no te permite crecer, y que aunque tal vez es necesario caerse para aprender,  nunca debes quedarte en el suelo. 

Concluyendo, con una prosa sencilla y empatica, Dellaira nos presenta el lado oscuro y deprimente de perder a un ser querido, pero también nos muestra que salir adelante depende de nosotros y qué existen un conjunto de luces  durante los momentos negros de nuestra vida: el amor, la amistad y la familia. 


Puntos Negativos :(
  • La novela  tiene un inicio lento y lleno de descripciones
  • El trama es interesante pero se siente algo denso
  •  La historia tiene puntos semejantes con otras novelas. 
  • Es predecible en varios giros (pues ya han sido usados anteriormente) 

Puntos Positivos :)
  • la manera en que esta escrita (a traves de cartas) facilita   y agiliza la lectura. 
  • Aparecen personajes reconocidos en diferentes ámbitos y conoces más sobre su vida... y SU MUERTE
  • Esta llena de enseñanzas de vida
  • Contiene frases y canciones hermosas. 
  • Aborda problemáticas actuales 
  • Edición muy cuidada y atractiva. 
  • Prevaleció el titulo original
  •   Personajes complejos y llenos de matices
CALIFICACIÓN:

Habrá sorteo en el canal y en la fanpage


 


Autor
Nación en Albuquerque, nuevo México, y se graduó en la Universidad de Chicago. 
Cree que Cartas de Amor a los muertos nació cuando se compro el disco de Nirvana IN UTERO, ya que mientras lo escuchaba repetidas veces, escribía en su diario. 
Actualmente, vive en Santa Mónica, California, trabaja en la industria cinematográfica y se encuentra escribiendo su segunda novela. 

No hay comentarios: