Reseña "Yo Estuve aquí"- Gayle Forman

• Serie: NO (autoconclusivo)
  • Editorial: Urano/ Puck
  • Colección: Serendipia
  • Páginas: 281
  • Capítulos: 41+epilogo + nota de la autora+agradecimientos

"Algunos secretos son profundos como los océanos. Y nos arrastran con ellos"

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg.

Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Comentario personal

Adore los libros anteriores de la autora Gayle Forman ("Si decido quedarme" y "Lo que fue de ella") por eso solamente al advertir quien había escrito este libro, ni lo dude, simplemente decidí leerlo sin importar de que tratara, fue una sorpresa encontrarme con una obra tan diferente y que aborda una problemática social muy palpable en la actualidad: el suicidio.
"Yo estuve aquí" nos narra la supervivencia de Cody, una chica que acaba de perder a su mejor amiga, Meg,  despues de que ésta se suicidara y le enviará una nota. Ella trata de superar la pérdida, sin embargo los padres de  su amiga le piden que vaya a Tacoma a la residencia donde vivía su hija a recoger sus pertenencias, en éste viaje Cody advertirá que aunque creía conocer el más mínimo detalle de Meg, ella escondía muchos datos de su vida universitaria; algunos correos y comportamientos extraños harán que Cody advierta que no puede dejar ir a su amiga hasta que comprenda los motivos que la llevaron a quitarse la vida, y sobre todo por qué no confió en ella y le contó los problemas a los que se enfrentaba.
Al finalizar el libro la autora agregó una nota en la cual explicó que la novela tenía como base una historia real de la cual ella se enteró a través de un articulo que escribió sobre el tema, y debo decir que esto se ve reflejado totalmente en el libro, pues los sentimientos de los personajes y sus actitudes se sienten muy palpables y realistas.
La protagonista y narradora del libro,  Cody, es un personaje fuerte y complicado cuyos matices y problemas propios se muestran no solo como datos que te permiten conocerla, sino también como una explicación indirecta de porque ella es como es. Y cabe destacar que me gusto mucho, principalmente por su inteligencia y perseverancia, sin embargo lo que la hace tan humana es la lealtad que muestra hacia su amiga incluso despues de su muerte, lo que la hará adentrarse en una búsqueda de respuestas para averiguar cómo una chica como Meg, que parecía tan alegre y sociable, decidió terminar con su vida.
Lo anterior, también se ve plasmado en la envolvente portada que nos presenta la editorial, y que desde mi punto de vista capta a la perfección los sentimientos de la protagonista y se conecta con la historia que nos quiere transmitir Forman.
En lo referente al ritmo, debo aceptar que el inicio es algo lento, pues nos presenta no solo la vida de Cody, sino también una gran cantidad de recuerdos de cómo era ésta cuando vivía Meg, sin embargo la manera sencilla y emotiva en que se narra hace que la lectura se disfrute, no obstante sentí que la última mitad del libro se desarrolló de manera muy rápida y creo que esperaba un poco más de acción en el  desenlace pues el hecho de que Cody fuera la unica que desconocia cierta informacion me parecio poco lógica, además el romance que agregó la autora fue un poco forzado.
Y sobre la prosa, debo aceptar que Gayle Forman tiene un estilo unico y cautivante que te seduce conforme vas leyendo, unos personajes increíblemente realistas y una historia fascinante que aborda problemas que ocurren en la vida diaria y que te demuestra que la amistad puede traspasar fronteras... e incluso la muerte.

• La novela se estanca por momentos y tiene un inicio lento
  • En algunos puntos es sumamente predecible o poco creíble
  • Me da poca información sobre los personajes secundarios.