21.10.20

RECONSTRUYEME - Tahereh Mafi - Reseña

 


Reconstrúyeme



  • Autor: Tahereh Mafi
  • Titulo original: Restore me 
  • Editorial: Urano -Puck 
  • Páginas: 352
  • Saga: Destrózame 4/6
  • Capítulos: 

Sinopsis 


"El pasado no olvidará"

Han pasado dieciséis días desde que Juliette Ferrars asesinó al supremo comandante de América del Norte y se convirtió en la líder del Restablecimiento en el continente. Dieciséis días desde que asesinó al padre de Warner. Juliette pensó que había ganado. Se hizo con el Sector 45 y ahora tiene a Warner a su lado, pero aún es la joven capaz de matar con el simple hecho de tocar a alguien con su piel. Y con tanto poder en sus manos, el mundo mira de cerca cada uno de sus movimientos, esperando a ver qué ocurrirá después. Juliette y Warner arriesgaron todo, pero cuando la tragedia los golpea, ellos deberán enfrentar la oscuridad que existe tanto dentro como fuera de ellos. 

¿Podrán controlar el poder que tiene Juliette, o el poder los controlará a ellos?


Comentario personal 
  
La serie "Destrózame"/ "Shatter me" / "La Piel de Juliette (si, hay diversidad de nombres debido a las republicaciones y diversas ediciones.. ya se imaginaran...) fue prevista para ser una trilogía, que después de su gran aceptación por parte del publico, la autora decidió convertir en una saga de 6 libros (hasta ahora eso ha dicho...aunque también se han escrito varias historias cortas). Los libros inician con un mundo devastado en el que la naturaleza prácticamente ya no existe, la autoridad es totalitaria y la dirige "El restablecimiento"  y algunos seres humanos desarrollaron extrañas y diversas habilidades (¿Alguien más pensó en los Xmen?), uno de ellos es nuestra protagonista es Juliette, una chica de 16 años con un "toque letal" (espera eso me suena conocido...¿Rouge?) que puede matar a cualquier persona con solo entrar en contacto con ellos.  
Por ese motivo, ella pasará de estar aislada y encerrada en un psiquiátrico durante 264 días como "prevención" de que dañe a alguien, a ser reclutada por el mismismo líder del Restablecimiento, Warner, quien espera usarla como arma, contra los deseos de Juliette que no quiere ser la asesina o monstruo que todos creen que es... conforme avancen los libros Juliette irá aprendiendo de sus poderes, capacidades y tendrá que elegir cómo usarlos y beneficio de quien.

Juliette y Warner por Oanagrom 

Los libros de la saga tenían esperándome ya varios años en el librero, y debo admitirlo las portadas que llegaron a mi país no me motivaban a leerlos, creo que en el fondo yo confiaba en que otra editorial pronto se haría con los derechos y volverían a publicarlos en el formato original de ingles (con esos hermosos ojos en la portada), sin embargo los meses se volvieron años y la historia dejo de mencionarse continuamente lo que hizo que la olvidara en la lista interminable de "Libros por leer algún día"...hasta que URANO en su sello Puck nos dieron la noticia de que publicarían RECONSTRUYEME (y mátenme( tonta de mi) creí que la  bonita portada blanca era una novela de la misma autora que querían vender usando los reconocidos ojos, característicos de la antigua serie de Tahereh,  que los fans verían y cayeran rendidos ante su hermosura.... así que solicite el libro a la editorial y BOOM ¡que me entero que es el 4 libro de una serie que no he leído!... así que por prejuiciosa tuve que ponerme a leer 3 libros no previstos 😅... y así comenzó mi relación con "Shatter me", que debo (y espero no sean crueles con esta veinteañera, amante de los libros juveniles) admitir catalogare dentro de mis "Guilty pleasures" libros que en algún momento hubieran sido mis favoritos y  que actualmente disfruto pero ...  en los que ahora soy capaz de identificar algunos aspectos con los que no estoy de acuerdo (y que me zumban durante toda mi lectura.. como los romances algo tóxicos)

Sin embargo, no se preocupen no juzgue los libros con severidad (trate de adentrarme en el contexto de cuando fueron escritos...) pero debo admitir que como adulto algunas cosas carecían de sentido para mi... las cuales profundizare poco a poco. 
Reconstrúyeme se desarrolla solamente un par de días después de lo acontecido en "Ignite me" ( "Enciéndeme")  donde parecía que todo había acabado con el reinado de la paz, y en general este volumen nos relata lo que significo tomar el control de la sociedad luego de eso, pero también los problemas que acarrea esta decisión. 
Juliette se topa con una nueva etapa de su vida, un mundo desconocido en el que ella interviene más de lo que posiblemente imagino y que viene unido a un montón de  responsabilidades para las que no esta preparada, siento que en general evoluciona bien, pero no de manera constante...ya que  por momentos tiene unos baches en los que se porta sumamente inmadura e impulsiva, lo cual me hubiera resultado normal dada la situación que vive, pero... que no me termino de creer, que sea por ese motivo, lo que provoca que me parezca un berrinche o actitud de "ahora puedo hacerlo". 
Por el otro lado esta Warner, quien también se enfrenta a situaciones inesperadas, pero que considero que tuvo mayor evolución por eso mismo (aunque puede que también me parezca así porque descubro detalles de su pasado) al permitirnos entrar aun mas en su mente y divisar todo el conjunto de matices que conforman su personalidad, decisiones y cambios. 
Y no podía olvidarme de Kenji y Castle... ellos fueron una chispa de amor en mi corazón, simplemente me alegre de volver a rencontrarme con ellos jaja   se roban la historia aunque casi no aparecen.


Considerando lo anterior y después de una reflexión al respecto, advertí que lo que realmente disfruto  de estos libros es la pluma de la autora, esa forma peculiar que tiene de explicar situaciones y agregar mensajes y metáforas hermosas, provoca que el tiempo leyendo se pase volando. Aunque por el lado negativo el dramatismo excesivo y las escenas cliché ...por momentos me recordaba a las novelas de mi país (mexicanas), llenos de conflictos que parecen innecesarios y crecen por la unión de otras situaciones 
Finalmente, la autora nos da un giro final que después de leer los anteriores libros, ya me parece uno de sus  toques característicos; el cual debo admitir no estoy segura si me gusto o no, lo veía venir, pero creo que me resulto repetitivo como si fuera una carta que en cierta forma y había usado con anterioridad. 
En conclusión, el libro como distopía y continuación de la saga no me termino de convencer, sigue teniendo demasiado romance que opaca los tramas políticos o de acción, y creo que la autora nos ha probado que puede crear un mejor  equilibrio entre ambas temáticas. Además lo que más me disgusto (aunque tiene cierta coherencia por la edad de la protagonista....)   fue el retroceso que note en Juliette, creo que su comportamiento era incluso más maduro en libros anteriores, tiene unas conductas que no me parecieron nada a la chica que leí antes, y entiendo que ahora "tiene el poder", y que eso la afecta...pero no me convenció;  en cierta forma prefiero el conflicto interno de Warner  de chico malo y empoderado a apoyo de Juliette (que la verdad algunos detalles de su pasado me hicieron comprenderlo más al pobre). En general, es una saga que disfruto, recomiendo para pasar el rato aunque podría ser mejor y creo que amaría más de haberla leído hace un par de años.  (y para los fans...es una excusa perfecta para continuar fangirleando 💕

Muchas gracias a Editorial Urano por el ejemplar 💖 (Y por la comprensión para esperar a que terminara la saga principal 👏😅 ¡Son los mejores!)


Puntos Negativos :(
  • La novela se estanca por momentos en escenas románticos dejando a segundo plano los otros temas del libro
  • El desarrollo de la protagonista parece tener un retroceso 
  • La reutilización de temáticas ya empleadas en libros anteriores dando un ligero giro
  • Algunos fans prefieren que dejen sus series favoritas como son (se escucha decir que no todas las segundas partes, en este caso cuarta... son buenas) 

Puntos Positivos :)
  • Bonita portada (siempre quise que sacaran las portadas originales en español (gracias Dios de los libros...bueno gracias Urano y Puck)
  • Estilo de escritura 
  • El final de impacto (¿Alguien más lo veía venir y no sabia como sentirse al respecto ?
  • Los fans amaran que la historia se profundice con nuevas explicaciones (más esclarecedoras) 



Calificación:  
 4/5 




Libros anteriores:  




Le sigue: 





 

Autora:


Tahereh Mafi 

Tahererh Mafi nació en 1987 en Connecticut, Estados Unidos. Actualmente vive en California, donde el clima es demasiado perfecto para su gusto. Estudió literatura española en Barcelona y escribe desde hace años. También le gusta leer todo el tiempo; cuando no tiene un libro en la mano, se la puede ver leyendo envolturas de dulces, cupones y recibos viejos. Recién graduada de la Universidad escribió 'La piel de Juliette', su primera novela que ha sido traducida a más de veinte idiomas y marca el inicio de una trilogía que desde el primer volumen se ha convertido en un éxito editorial..

No hay comentarios: