13.10.17

Las aventuras de Finn en Bocanegra | Reseña

Las aventuras de Finn en Bocanegra




  • Autor: Shane Hegarty 
  • Titulo original: Darkmouth 
  • Serie: Bocanegra #1 
  • Editorial: Salamandra - Océano 
  • Año de publicación: 2016
  • Páginas: 38
  • Formato: Rustico con solapas, 68 capítulos + agradecimientos
  • Género: fantasía - aventuras 








Sinopsis 


"Puede que sea el peor cazador de leyendas de la historia, pero en estos momentos es la única esperanza de Bocanegra" 
Amenazada por la invasión de unas criaturas mágicas llamadas "leyendas" , la aldea de Bocanegra cuenta con la protección de la familia de Finn, probablemente el cazador más incompetente que ha existido nunca, a sus 12 años ha sido incapaz de realizar aún las 3 capturas obligadas, y si no lo consigue antes de cumplir los trece, cuando se celebre su ceremonia de iniciación, se convertirá en el primer miembro del clan que fracasa en el intento. El primero. En toda la historia de Bocanegra.  
Sin embargo, no todo en la vida se reduce a cazar y finn pronto descubrirá que posee otras aptitudes igual de valiosas. Puede que sea el peor cazador de leyendas de la historia, pero en estos mometos es la única esperanza de Bocanegra. 


Comentario personal

 

¡Hola amiguitos lectores!
El libro nos relata las aventuras de Finn, un chico de 12 años  con una vida "aparentemente"  normal, pues aunque todo parece lo típico en la conducta  de cualquier adolescente al asistir a la escuela y tener desacuerdos con sus padres  existe una gran diferencia,  y es que Finn es el descendiente de una larga cadena de cazadores de leyendas que dedicaron su vida a proteger a los humanos de seres mitológicos y fantásticos que quieren apoderarse de la Tierra. 
Los cazadores se hayan distribuidos alrededor de todo el mundo protegiendo aquellas aldeas que tienen cierta conexión con el lugar del que provienen las "leyendas", no obstante parece que casi han exterminado a estas criaturas, pues el único lugar donde continúan apareciendo es Bocanegra la pequeña aldea donde vive Finn. 
De esta manera, además de su rutina adolescente  Finn también debe aprender de su padre  todo sobre las leyendas y participar en un arduo entrenamiento físico y de lucha. Sin embargo Finn tiene dificultades para desenvolverse en esta segunda vida, pues no solo sus habilidades son cuestionables, sino que prefiere curar animales que herirlos.  
Asimismo, la situación se dificulta más ya que como iniciación él debe capturar a 3 leyendas antes de que cumpla 13 años para convertirse en un cazador oficial, y aunque se acerca su cumpleaños el no lo ha cumplido su cometido. Además cuando las cosas no podrían ponerse más difíciles la cuidad se ve amenazada por una invasión y los principales sospechosos de apoyar a las leyendas son aquellas personas en las que más confía... ¿quién es el mentiroso? ¿y cual es el papel de Finn y de Bocanegra  en todo lo que ocurre? 

Debo admitir que cuando me llego este libro no lo conocía, pero al leer su sinopsis y hojearlo, no pude evitar enamorarme y es que no solo contenía hermosas ilustraciones a blanco y negro que complementaban el texto, sino que por la temática que abordaba me trajo gratos recuerdo de mi lectura de Harry Potter ( Aquel libro que inicio todo eso). Por lo tanto estaba ansiosa por comenzarlo aunque temía un poco salir decepcionada por esta nueva aventura, que sin querer estaba comparando con un clásico infantil de los últimos tiempos y  tenia pocas esperanzas de acercarse al éxito de éste. 
Por lo cual fue una grata sorpresa encontrarme con una historia autentica y llena de detalles, Finn es un chico triste que destaca por lo torpe que es en su labor de cazador y que al mismo tiempo no encaja con sus compañeros de grupo por el rencor y miedo que  presenta para  sociedad tan difícil trabajo. 
De esta forma, tenemos una historia que parte de dos puntos   un padre entrenando a su hijo para un trabajo que este ultimo no quiere o no parece ser hecho para él, (aspectos que no ha considerado por la poca comunicación que existe entre ambos). Y por el otro, una aldea exasperada por la agobiante aparición de criaturas que no solo destrozan su patrimonio, sino que atentan contra su vida. 
Es un libro con un trama sencillo y que puede resultar cliché en algunos aspectos, pero que no cansa por el toque de magia que contiene y que logra conquista al lector. Finn es  un personaje retraído al cual es imposible no tomare cariño por la vida dura, solitaria y tan poco infantil que lleva, así como por la personalidad  que tiene a pesar de esas circunstancias, y es que aunque es un rechazado social en el mundo humano  y un inútil dentro de los cazadores,  continua  siendo una persona inocente y benévola con los desamparados y cuestiona los métodos que se  utilizan para dar caza a las leyendas, lo que lo hace encantador y admirable. 
Y es que aunque el libro esta escrito en tercera persona, la mayoría del mismo se relata desde la perspectiva de Finn, lo que hace que por momentos el trama resulte un tanto obvio, no obstante los comentarios ingeniosos que aparecen durante las situaciones dramáticas hacen del libro más llevadero, y estoy segura que sorprenderá  en especial a los pequeños que comienzan con lecturas menos ligeras.
Además mi punto favorito del libro fueron las hermosas ilustraciones que lo acompañan y le dan un toque característico, no solo por lo bien realizadas que están, sino  que también concuerdan de manera precisa con la descripción que se narra  y en la mayoría de las ocasiones complementan la reseña de algunas leyendas que aparecen en la historia, lo que facilita el entendimiento de lo descrito. 
Asimismo, es un texto ameno que  aunque parece que tendrá un final predecible te sorprende en las ultimas lineas y te engancha con solo un secreto para continuar leyendo el siguiente volumen.  Puede que la primer parte te resulte algo tranquila , pues los acontecimientos se desarrollan de manera gradual al inicio, pero  no se sienten por la destreza con que el autor relata y describe  el mundo de Bocanegra, y es en la  conclusión donde el libro toma un ritmo dinámico.    
Concluyendo, Las aventuras de Finn en Bocanegra, es un libro ágil  con toques de fantasía que conquistaran sobre todo a los más pequeños o aquellos lectores que gusten de la ficción y las lecturas ágiles. 

Puntos Negativos :(
  • Tiene un inicio pesado y algo lento,(la historia se estanca en la primer mitad, pero agarra ritmo despuésde la mitad )
  • Algunas escenas pueden resultar obvias. 
Puntos Positivos :)
  • Presenta un mundo increíble lleno de criaturas fantásticas. 
  • Te permite conocer ser mitológicos. 
  • Cuenta con ilustraciones preciosas que complementan  de manera precisa la historia. 
  • Prosa  acorde para  la audiencia para quien  fue  escrito.
  • El protagonista te conquistara por su  ingenio y carisma. 
  • La edición es hermosa y llena de detalles 


Calificación: 4/5 




Le sigue:






Autor

Shane Hegarty

Nacio y se crió en Skeries, Irlanda. Es periodista cultural y Bocanegra es su primera novela. Los derechos de edición en  inglés se vendieron tras una apasionada subasta en la Feria del libro de  Bolonia en 2013.

No hay comentarios: